ARTISTAS

Al Alimón
Al Alimón

“Esta solidaridad artística, esta apertura humana impregna toda la colección que Black Coffee Gallery despliega en los interiores de su sede oaxaqueña. Aromada por el café, la experiencia de compañerismo, buen humor compartido, descubrimientos colectivos y renovada fascinación por la vida, se proyecta desde las reproducciones de estas obras artísticas hacia los comensales que se reúnen en torno a las tazas de humeante bebida. La amistad descantada en estas piezas pictóricas y escultóricas trasciende hacia los que descubren sus trazos y volúmenes en el establecimiento oaxaqueño, quienes se convierten de espectadores en degustadores de esta combinación de sabores y saberes estéticos.

ABELARDO LOPEZ

Nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca en 1957. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, forma parte de la primera generación egresada del célebre Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Respecto a su paisaje Abelardo dice: “Me gusta pintar el entorno en el que me desenvolví desde niño. Me gustan los cielos despejados, las formas de la naturaleza sin sombras, pintar algo no visto, inventado. Pinto de la manera que me causa más placer, con mi propio sello y estilo”.

ALEJANDRA VILLEGAS

Nace en la Ciudad de Oaxaca, en el año de 1977. En 1996 estudia en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en su ciudad natal, más adelante en este mismo taller, participa en un curso especial de pintura, impartido por el Maestro Roger Von Gunten. Así da comienzo este proceso de exponer su interior, rumbo a la expresión de sí misma, a través de técnicas como el monotipo, dibujo y óleo. Necesita respirar, degustar, oler otras culturas, otros lugares, por eso a raíz de sus viajes se ha compenetrado como una observadora de los colores, la cultura, la comida, los olores, los cuales han sido una fuente importante de inspiración, en cuyo lenguaje se ha expresado con soltura. A partir de ellos su obra ha adquirido un toque más universal. Desde sus primeros viajes a Europa su obra ha mostrado cambios determinantes, siendo influenciada por algunos pintores tan importantes como Picasso.

ALEJANDRO SANTIAGO

Nació en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Partió de su pueblo natal a los nueve años con su familia a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Después de estudiar arte en Oaxaca, ejerció su profesión en los Estados Unidos y Europa durante diez años. Durante su estancia en París, la nostalgia por sus orígenes se vio reflejada en su pintura, preñada de referencias por la cultura oaxaqueña. De vuelta en su tierra, el impacto de encontrar su pueblo prácticamente “vacío”, lo sacudió a tal grado que decidió adentrarse en la problemática de la migración y elevar su muy personal protesta en un canto solidario a través de su trabajo plástico

AMADOR MONTES

Amador Montes vio la luz primera el 16 de junio de 1975 en la Ciudad de Oaxaca, cursó la licenciatura de diseño gráfico. Su historia ha estado envuelta desde su niñez en una atmósfera de arte y belleza indígena y mestiza. Por las noches escuchaba desde siempre la voz de su padre narrando leyendas que llenaron la imaginación de un niño y se convirtieron en la creación plástica de un adulto. Desde el primer año de su carrera universitaria se inclinó por la pintura como medio de expresión primordial. Posteriormente participó en diversos talleres de dibujo, diseño textil, cerámica y fotografía, entre otros.

EDDIE MARTÍNEZ

Nace en San Francisco del Mar, Juchitán, Oaxaca en 1963. Su formación la debe al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca, donde se inició en 1980, bajo la dirección de Roberto Donís; y en 1984, al Taller Libre de la Gráfica Oaxaqueña, ahora con la orientación de Juan Alcázar. A los 25 años expuso en forma individual “Eddie Martínez”, en la Galería Arte de Oaxaca. En 1983, participó en “Cuatro artistas de Oaxaca”, en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas. Sus piezas contienen múltiples personajes, objetos y motivos de la vida cotidiana en eventos caóticos y estimulantes.

EMILIANO LÓPEZ

Nace en Valle Nacional, Oaxaca en 1959. Estudia en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (1978-1984) de la ciudad de Oaxaca. En 1980, cuando aún era un estudiante, inicia su camino de exposiciones, como la realizada durante el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes o la muestra celebrada en la Galería Tierra Adentro (inba) en la ciudad de México. En el campo de las individuales, en 1986 se presenta en Puerto Vallarta, de 1990 a 1993 en Oaxaca, y en 1994 en San Francisco, California.

FERNANDO ANDRIACCI

En San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, nace el 20 de abril de 1972. Su formación la realiza primero en la Casa de la Cultura Oaxaqueña; más tarde, en el Taller Municipal de Artes Plásticas y Pintura Monumental Rodolfo Nieto y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Desde 1983 ha creado su propio mundo a base de fantasía en la cual utiliza desde personajes legendarios y místicos hasta caballos de juguete con ruedas, elefantes en bicicleta, cabras locas, cocodrilos, cangrejos y grillos, personajes que son llevados al lienzo para ser conformados, trabajados, poseídos y compartidos.

FOLÉ

Eduardo Fonseca López, FoLé nace en México D.F. el 2 de Noviembre de 1966. Emigra a Guadalajara en 1985. Cursa en esta ciudad la carrera de Comunicación y Periodismo (Universidad Autónoma de Guadalajara 1987-89). En 1996 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha recibido diversos reconocimientos a nacionales e internacionales, entre ellos el Premio de Ilustración por el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Guadalajara (1995), El Segundo Lugar Nacional de Dibujo e Ilustración para Libros Infantiles y Juveniles por el conaculta (1997). En los Estados Unidos es reconocido como el primer artista latinoamericano invitado en dos ocasiones al programa artistaresidente por el Heard Museum, en Phoenix, en donde realizó proyectos tales como exposición individual, arte público, talleres, clases y conferencias.

GABRIEL CASTELLANOS

Nace el 5 de diciembre de 1979 en la ciudad de Oaxaca. A partir del año 2001 inicia su formación artística, tomando múltiples cursos y atendiendo clases tales como “Grabado en metal” con la maestra Josefa García; “Pintura”, “Introducción a la composición” y “Teoría del Color” con el maestro Nicias Aridjis, “Figura humana” con el maestro Enrique Samaniego Sáenz y “Grabado en madera” con el maestro Vicente Mesinas, todos los anteriores impartidos en el Taller 910. De igual forma asiste a cursos en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, mismos que lo introducen al manejo de diferentes “Técnicas de materiales”, lo cual aplica en su quehacer artístico cotidiano. En el 2003 toma el “Curso de dibujo” con el maestro Enrique Ramirez.

GABRIEL COTO

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1973, de 1985 a 1992 realizó estudios de arte en la Habana, Cuba, primero en la Escuela Elemental de Arte “20 de Octubre” y después en la Academia San Alejandro, en dibujo y pintura. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Cuba, España Alemania y México, incluyendo diversas muestras individuales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en la Galería Arte de Oaxaca.

GUILLERMO R. BRENA

En su pintura Guillermo Brenatransita del figurativismo, hasta el uso único de símbolos en el abstracto total. Ha reflejado lanoche y su espíritu, las sombras, los espacios oscuros, con presentes y evocaciones que han ido evolucionando hacia los colores diurnos, vibrantes y atrayentes de cada hora del día presentados en etapas de creación que su reloj interno va marcando. El uso de monocromatismos temáticos está en el presente de la obra de Brena. Un geometrismo sutil ocupa parte importante en la esencia de sus cuadros, en los que las veladuras son trabajadas con maestría. Con su color, Brena se abre paso entre la desesperanza que también se respira en los lugares mágicos. Él, vive la modernidad, la practica y la usa en su obra sin imposiciones, sino como evidencia de un lugar y de un trabajo que apoya y exalta la vida.

 

Elisa Díaz | Periodista

 

 HUMBERTO BATISTA

Nace en el Barrio de Coyoacán de la Ciudad de México en 1950, desde niño empezó a construir objetos en el taller de herrería de su abuelo materno, comenzó a pintar con acuarela lo que le descubrió la magia del color y la imagen; algunos años después vivió en un rancho en las proximidades de Teotihuacán, fue ahí donde tuvo su encuentro con la escultura en barro y con toda clase de vestigios altamente estéticos de esa cultura prehispánica. De 1974 a 1977 asistió a clases nocturnas en La Esmeralda en México, D.F., trabajó durante las mañanas en el departamento de restauración artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde restauró un mural de David A. Siqueiros. Residió tres años en San Francisco, California, visitando museos y entrando en contacto con diferentes propuestas artísticas. Se estableció en Oaxaca, México en 1981, en donde cristalizó su propuesta estética, amalgamando la escultura prehispánica, colonial religiosa, africana y los mitos y creencias populares mexicanos. IVONNE KENNEDY

Nace en la ciudad de Oaxaca en 1971. Autora de reminiscencias clásicas y arquitectónicas en un medio que privilegia el pintoresquismo folclórico y una supuesta visión mítico-mágica, su rebeldía a asumir los moldes de la inexistente pero muy publicitada “escuela oaxaqueña de pintura” la singulariza tanto como la iconografía urbanística que privilegia en sus cuadros. Se ha escrito que es una pintora que elabora con colores una melodía visual. Su música iconográfica, de sutil monotonía, de estribillos reiterados con perseverancia, busca inducir al espectador hacia otra realidad, mejor dicho, a conducirlo a otras facetas de la realidad.

IXRAEL MONTES

Nace el 14 noviembre 1971 en San José de Las Flores, Jamiltepec, Oaxaca. Estudia la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En 1996 realiza cursos de grabado en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. El desarrollo de su pintura ha sido constante, con una evolución que ha transitado de lo figurativo mágico a la abstracción y últimamente a una fusión de los ambos géneros. Basada en la experimentación con técnicas y materiales, su obra suele ser gráfica y contrastada, con temática que lleva cierta ironía y con una influencia muy marcada de las máscaras costeñas africanizadas que se usan en los carnavales de esta región oaxaqueña. Su pintura en forma consciente o no, recurre a una estrategia tamayista, es decir, da presencia a la imagen sobredimensionada y que parece ser la parte nodal de su propuesta, ésta conserva la simetría, la metáfora y su origen del ser.

JORGE PINZÓN

Nace en Colombia en 1972. Arquitecto por la Universidad Piloto de Colombia en 2001. Su trabajo atrae por su riqueza plástica, así como por la naturalidad de su trazo y composición. La cuidadosa aleación existente entre el manejo del color y la temática de su pintura se transforma en una invitación sensorial e intelectual, generadora de una atmósfera que anima a adentrarse en la experiencia de conocer su obra caracterizada por múltiples dimensiones de lectura. Su lenguaje plástico de naturaleza mística, hace uso de códigos, simbolismos y arquetipos universales, como elementos clave de su alfabeto estético, que en su propuesta indagan sobre el acto de existir. “Entiendo la imagen como un evento vivo, puramente humano, testigo intuitivo e intelectual de las geografías del alma. Un camino abierto entre las dimensiones tangibles e intangible, una pregunta y respuesta simultánea transformándose en el tiempo”.

MANUEL DE CISNEROS

Nace el 23 de febrero de 1970 en la ciudad de Oaxaca, México. De 1989 a 1991 cursa estudios en arte, con especialización en pintura, en el Taller de Artes Gráficas Rufino Tamayo, en su ciudad natal, donde tuvo como maestros a Joel Curí García y Atanasio García Tapia entre otros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Murky Season Bonney-Tannock Art Enterprises. Victoria Artists Society Melbourne, Australia, León, Guanajuato; Cd. Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Museo de Arte, Querétaro; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucatán, Mérida;Galería Martha Flores Monterrey, Nuevo León; Noche de Arte Mexicana Embajada de Estados Unidos en México, entre otros.

MARCO BUSTAMANTE

Nace en septiembre de 1959 en Oaxaca, México. En 1976 ingresa al Conservatorio Nacional de Música, en la ciudad de México y realiza estudios de concertista de guitarra. A partir de los ochentas, empieza, con una disciplina férrea y con un trabajo meticuloso, una intensa búsqueda en la pintura. En 1985 ingresa al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca, donde participa en diversos cursos de grabado, litografía y pintura. Su interés inicial en la música, sumado a su entrega a las artes plásticas, ha dado como resultado una obra donde los ritmos se traducen en formas, en tensiones resueltas con armonía.

MARIA ROSA ASTORGA

Nace en Santiago, Chile en 1966. Reside desde los 20 años en la ciudad de Oaxaca, México. Estudió pintura en talleres de artistas reconocidos. Desde hace más de veinte años pinta bajo distintas técnicas, como el encausto, óleo y técnicas mixtas. Pintora de formatos trabajados en tierras recogidas de la región y óleos, ha tenido sobresalientes exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Chile. Su obra es parte de importantes colecciones en todo el mundo. Entre los aspectos que siempre llaman la atención de su obra está el uso del color: su estudio formal, minucioso, casi científico y su desarrollo pleno como elemento pictórico, lo que lleva a que sus piezas adquieran una dimensión estética mucho más intensa.

MAXIMINO JAVIER

Oriundo de Valle Nacional, Oaxaca, nace en 1948. Realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca; es miembro fundador del Taller Rufino Tamayo de esa ciudad. Desde 1978 realiza múltiples exposiciones entre las que destacan las realizadas en Galería del Instituto Francés de América Latina, Galería Rubicón, los Altos, Cal.; en la Klein y en el Arts Workshop Gallery, en Chicago, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Grand Palais, en el Museo de Monumentos Franceses y en la Galería de Arte, Centro Aldaba, Madrid. Su obra forma parte de las siguientes colecciones:, Continental Bank,Chicago, Phillip Morris Corp., Nueva Cork; Museo Mexicano, San Francisco, Cal.; Museo de Arte, Universidad de Iowa; Banco Nacional de México, Ciudad de México; Mueso de Arte Byer, Cahicago; museo de Arte Contemporáneo, Montevideo; y colección Ben Nordemann, Nueva York . Recibió el premio de Adquisición 1983 en la I Bienal de grabado Iberoamericano, Montevideo; premio en la Tercera Trienal World Prints Council 1979. Y su obra fue elegida, entre 4129, para exhibirse, con otras 150 obras, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California.

OSCAR ODÍN

Nace en la Ciudad de México en 1977, estudia dibujo en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y se incorpora al movimiento Comic Underground de los 90’s compartiendo créditos con importantes ilustradores como Edgar Clemen y Ricardo Peláez. En 1998 realiza su primer mural, actividad que le lleva a optar por la pintura como principal medio de expresión. A los veintiún años realiza su primera exposición individual apadrinado por el productor de cine Gustavo Alatriste, ese mismo año decide viajar a Oaxaca para estudiar pintura en el Taller Rufino Tamayo, durante esta etapa recurre al arte pop y al surrealismo como estilos fundamentales en su trabajo, en el año 2006 viaja a España con la finalidad de estudiar de cerca a los grandes maestros europeos, bajo esta influencia realiza su primera exposición individual en Madrid, se muda posteriormente a Berlín, ciudad en la que trabaja dos años, es en Europa donde redefine su pintura como realismo fatalista, en 2009 regresa a Oaxaca donde vive actualmente.

RAÚL HERRERA

Nace el 16 de enero de 1941 en la Ciudad de México. De 1958 a 1959 realiza sus estudios de Estética y Psicología del Arte y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Academia de San Carlos, todas ellas en México D.F. Estudia de 1962 a 1965 en la Escuela del Louvre y la Academia de Beaux Arts. (Paris, Francia) y en la Goldsmith College (Londres, Inglaterra). Herrera es un artista hecho, un pintor conocido y respetado dentro de su medio, cuya actividad siempre se ha orientado a la creación. Su obra se caracteriza por una tendencia a ocuparse de asuntos orientales que muy pocos artistas de estas latitudes han encarado como él lo ha hecho. Desde muy joven se acercó a disciplinas milenarias como el tai-chi-chuan, de la que se convirtió en experto. Pertenece a una generación plástica muy cercana a la de la Ruptura

ROLANDO ROJAS

Nace el 23 de febrero de 1970, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México. Estudia en el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tehuantepec y en la Universidad Autónoma Benito Juárez la Licenciatura en Arquitectura. En su pintura empalma el son de las almas y los corazones con las estrellas, los animales híbridos apeados en ruedas, los cornetines y las bandas que contienen formas que producen con frecuencia repeticiones propias del barroquismo arquitectónico. Uno puede observar la obra de Rolando y descubrir cómo sus raíces, su tradición, marcan en el esta expresión iconográfica narrativa de su vida, no solo del pasado sino del presente. Acompañando con estudios de arquitectura y de restauración logra adentrarse en el lienzo blanco transformándolo en un lenguaje propio y novedoso, suscitando una comunicación rápida con el espectador.

ROMÁN ANDRADE

Originario de San Juan del Estado Etla, Oaxaca. Tiene su primer contacto con el arte cuando ingresa a una escuela de arte (CEDART) y su primer acercamiento formal con la plástica cuando funda el taller libre de gráfica oaxaqueña con Juan Alcázar. A los 22 años comienza a exponer de manera individual y colectiva en diferentes galerías en el país y en el extranjero, contando con más de 70 exposiciones colectivas e individuales.

RUBÉN OSIO

Nace en Huajuapam de León, Oaxaca, México en 1972. Rubén posee una mano diestra, su interesante trabajo tiene un rico colorido, es vibrante y fuerte, fundamentalmente figurativo y realista. En su obra retoma muchos aspectos de la cultura oaxaqueña, especialmente de la región de la Costa, donde habita la raza negra, la cual ha nutrido su imaginación. Además de la pintura, ha participado en la ilustración de diversos impresos, entre los que destacan el libro “Ébano: versos costeños y poesía regional” realizado por Israel Reyes Larrea y Angustia Torres Díaz para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2008.

SAÚL CASTRO

Nace en la ciudad de Oaxaca el 29 de Octubre del 1967; a los 18 años gana el primer lugar de pintura en el servicio militar. De 1989 a 1993 estudia en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca. En 1993 colabora con el Maestro Shinzaburo Takeda en la elaboración de un mural en Japón. En su trayectoria como pintor, ha expuesto en diferentes espacios dentro de la República Mexicana, por citar algunos: Galería Arte de Oaxaca, Museo de Historia Mexicana (Monterrey), Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, Arte Contemporáneo UNAM, Poliforum Sequeiros (Ciudad de México), Ex-convento de Santo Domingo en Oaxaca, Casa Lam (Ciudad de Mexico). En el extranjero Saul ha expuesto en Japón, España, Argentina y Estados Unidos.

SERGIO GARVAL

Nace en Guadalajara Jalisco, México en junio de 1968. Realiza sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y en los talleres de xilografía y pintura de los maestros Aurora Guerrero y Luis Nishizawa; en el extranjero en el Summer Studio Residency New York, School of Visual Arts, N.Y., E.U. Ha participado en más de ochenta exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Su obra ha sido merecedora de una decena de premios en certámenes nacionales; por su trabajo se le otorgaron las becas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (1994-1995) y conaculta–fonca (2003-2004); asimismo, ha ampliado su experiencia hacia la labor docente en la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas. Garval traduce lo que su imaginación le dicta. Imposibles de pasar inadvertidas, sus obras se caracterizan por una exuberancia que representa en conjuntos de personajes anónimos en situaciones de realidad y teatralidad.

SIEGRIED WIESE

Nace en 1980 en la ciudad de México. Reside en la ciudad de Oaxaca desde el año 1981, donde se desarrolla como artista plástico. Actualmente forma parte del “Colectivo 910” de la misma ciudad. Su obra ha pasado por diferentes etapas, creando una serie de piezas intrigantes. Desde 1999 a la fecha, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México, tales como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, así como en Madrid, España. En el 2002 fue seleccionada en la Bienal Paul Gauguin, expuesta a nivel sur de México. Ha ilustrado diversas revistas y libros.

TOMÁS PINEDA MATUS

Nace en Chicapa de Castro, Juchitán el 5 de agosto de 1968. Estudio en el Taller de Artes Plásticas del Instituto Tecnologico del Istmo y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Estudia con los maestros Shinzaburo Takeda, Juan Alcazar, Antonio Perez, Charles Barth y, ya en los noventas, asiste a varios cursos de pintura avanzada con Luis Nishizawa, en Guanajuato. Sus exposiciones se han presentado en diversos espacios entre los que se encuentran la galería de Arte de Oaxaca, Centro Cultural José Guadalupe Posada, Civic Center, de Palo Alto, Cal, Moon Gallery, en Bali, Indonesia, Centro Cultural Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, el Palacio de Minería, Ciudad de México, el Museo del Banco Central de Guayaquil y en el Centro Cultural Mexicano, Quito. Cabe destacar que ha desarrollado una valiosa labor en el campo del diseño gráfico, disciplina en la que es docente.

VIRGILIO SANTAELLA

Nace en 1964 en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca. Virgilio es un artista abstracto, ha sido así siempre, ha hecho suyo ese lenguaje sintetizado de las cosas, del tiempo, de las relaciones humanas, de los sentimientos. Sus cuadros no se complican: tienen un lenguaje que es para todos. Para entablar un diálogo con las obras de Virgilio Santaella no bastan los ojos, se compromete la memoria del gusto, del olfato, del tacto, del oído, la emoción, la respiración. El espectador de su obra se ve dentro siempre de algo vivido recientemente; se transporta al recuerdo sencillo de una caricia, de una sonrisa, de una conversación, de un momento de silencio. Virgilio pinta todo esto con una hermosa simplificación, tomando la esencia de cada situación. Expresa lo que observa, lo que percibe, lo que siente.

VLADIMIR CORA

Pintor y escultor nacido en Acaponeta, Nayarit, México en 1951. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura en Tijuana y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del inba. Entre sus trabajos se encuentran retratos, esculturas, pinturas y dibujos. Recibió mención honorífica, Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del Instituto Andino de Artes Populares en Miami, Florida, Estados Unidos; en 1989 el Premio de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Nayarit. Tiene 150 exposiciones individuales y otras tantas colectivas.

YURI ZATARAIN

Nace en 1972 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco. Su obra se rodea de sentimientos, existe un anhelo por redescubrir algo totalmente nuevo en la esencia de temas tan antiguos con el amor mismo, desde trazos a lápiz pasando por pinceladas que deletrean colores en toda su propuesta. Yuri Zatarain muestra un paso más en su plástica, incursionando en la escultura, la pintura y las sensaciones de nostalgia para contar historias, que en cierto momento, todos deseamos volver a vivir.

 

Obra
AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Esta página web, incluyendo en su caso, los archivos adjuntos al mismo, pueden contener información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusivamente de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin la autorización por escrito de Black Coffee Gallery está prohibida. Si usted no es el destinatario a quien se dirige el presente correo, favor de contactar al correo avisodeprivacidad@blackcoffeegallery.com.mx, respondiendo al presente correo y eliminar el correo original incluyendo sus archivos, así como cualquier copia del mismo. Mediante la recepción del presente correo usted reconoce y acepta que en caso de incumplimiento de su parte y/o de sus representantes a los términos antes mencionados, Black Coffee Gallery tendrá derecho a los daños y perjuicios que esto le cause.
Introducción
El presente aviso de privacidad (aviso) se emite en cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicada el 5 de julio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, y se pone a disposición de los usuarios que entreguen datos o información personal a Black Coffee The Restaurant S. de R. L de C.V. y/o Black Coffee Galerías de Jalisco, S de R. L. de C. V En nuestro carácter de responsables en el tratamiento de datos personales observamos los principios que marca la ley, de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
1. Responsable de la protección de sus Datos Personales
Black Coffee The Restaurant S. de R. L de C.V. y/o Black Coffee Galerías de Jalisco, S de R. L. de C. V con domicilio en Av. Aviación 5051-23, C.P. 45019, Col. San Juan de Ocotan, Zapopan, Jalisco; es responsable, del tratamiento de sus datos personales.
2. Forma y medios de contacto
Puede contactarnos, redactando un documento en idioma español, dirigido a la OFICINA DE PROTECCIÓN DE DATOS Black Coffee y hacerlo llegar por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: avisodeprivacidad@blackcoffeegallery.com.mx; vía correo postal a la siguiente dirección: Av. Aviación 5051-23, C.P. 45019, Col. San Juan de Ocotan, Zapopan, Jalisco
3. Fines de los Datos Personales recabados
Sus datos personales serán utilizados para fines de seguimiento, actualización y confirmación en cuanto a productos y servicios contratados; con fines promocionales, estadísticos y de mercadotecnia; con fines financieros y crediticios; dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes; evaluar la calidad del servicio; realizar estudios sobre hábitos de consumo y preferencias.
4. Datos recabados y medios de obtención de Datos Personales
Los datos personales que recabamos de usted, con los fines descritos en el presente aviso de privacidad, son recabados de manera personal, cuando usted nos los proporciona directamente a través de nuestros puntos de venta; por vía de nuestras páginas y portal de www.blackcoffeegallery.com.mx, cuando ingresa sus datos, y cuando obtenemos información a través de otras fuentes que están permitidas por la Ley. Los datos que recabamos de manera directa y vía internet, pueden ser los siguientes: Nombre y apellidos, Género (masculino o femenino), fecha de nacimiento, país, teléfono, correo electrónico y dirección física. Toda vez que la Ley permite otras fuentes de allegarnos de información como lo son directorios telefónicos, de servicios y laborales, los datos que por dichos medios podemos obtener son nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección física. En cuanto a los datos financieros como lo son su número de tarjeta de crédito, fecha de expiración de la misma de conformidad con los artículos 8°, 10° y 37° de la Ley no son considerados datos que requieran de su consentimiento expreso para ser utilizados.
5. Limitaciones al uso de datos
Usted puede cancelar su suscripción para recibir promociones, ofertas y servicios por correo electrónico y vía correo postal haciendo llegar una carta escrita en idioma español donde indique su solicitud y los datos necesarios como lo son Nombre completo (nombre o nombres y apellido o apellidos) copia simple de su identificación oficial o en medios electrónicos versión digitalizada de la misma (escaneo), número de socio o de cuenta (en caso de tener uno), teléfono y dirección física o electrónica a la dirección para fines de notificaciones relacionadas al caso a la siguiente dirección: Av. Aviación 5051-23, C.P. 45019, Col. San Juan de Ocotan, Zapopan, Jalisco, o al correo avisodeprivacidad@blackcoffeegallery.com.mx
6. Derechos ARCO
Usted o su representante legal debidamente acreditado podrán limitar el uso o divulgación de sus datos personales; asimismo, a partir del 6 de enero de 2012 podrá ejercer, cuando procedan, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición que la Ley prevé mediante solicitud presentada en el domicilio arriba señalado; es importante mencionar que el ejercicio de cualquiera de dichos derechos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro derecho.
7. Mecanismos para el ejercicio de los Derechos ARCO
Los Derechos antes descritos se ejercen a través de la presentación de la solicitud respectiva que por escrito y en idioma español debe presentar de manera gratuita en Av. Aviación 5051-23, C.P. 45019, Col. San Juan de Ocotan, Zapopan, Jalisco, con atención a OFICINA DE SISTEMAS DE BLACK COFFEE; o bien hacerla llegar por correo postal, previo pago del porte correspondiente, a la antes mencionada dirección y con atención a la misma persona. El plazo para atender su solicitud será en un máximo de veinte días contados a partir de la fecha de recepción de su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Le hacemos patente que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales quien tiene encomendado velar por sus derechos ARCO y el encargado de regular y verificar la observancia de la Ley. Derecho de revocar su consentimiento para el tratamiento de datos. En todo tiempo usted puede revocar el consentimiento que nos ha entregado para el tratamiento de sus datos personales con el propósito que se deje de hacer uso de los mismos, para ello es necesario que presente su petición según descrito en éste mismo aviso en la parte de “Forma y medios de Contacto”. Su solicitud deberá indicar Nombre completo (nombre o nombres y apellido o apellidos) copia simple de su identificación oficial o, en medios electrónicos, versión digitalizada de la misma (escaneo), indicación del correo electrónico o dirección física que designe para notificaciones y algún número telefónico de contacto. En un plazo máximo de veinte días contados a partir de la fecha de recepción de su solicitud de revocación le daremos contestación sobre la procedencia de la misma, por medio de correo electrónico dirigido a su persona, enviado a la dirección de correo electrónico que haya indicado en la propia solicitud o enviando carta al domicilio físico que haya indicado a tales efectos (los veinte días se darán por cumplidos al momento de entregar el documento al servicio postal).
8. Transferencia de datos, nacional e internacional
Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera de los Estados Unidos Mexicanos, por personas distintas a ésta empresa. En ese sentido, su información puede ser compartida con Instituciones Financieras, bancarias y crediticias para fines informativos, promocionales, publicitarios y mercantiles. Sus datos personales no serán transmitidos a terceros sin su consentimiento, con la excepción de las sociedades subsidiarias, filiales, afiliadas y controladoras de Black Coffee The Restaurant S. de R. L de C.V. y/o Black Coffee Galerías de Jalisco, S de R. L. de C. V, de conformidad con el artículo 37 de la Ley, incluidas las demás excepciones previstas en dicho ordenamiento legal.
9. Modificaciones al presente aviso de privacidad
Nos queda reservado el derecho de efectuar, en cualquier tiempo, modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. Las modificaciones que se efectúen se pondrán a disposición del público a través de algunos o todos los siguientes medios: anuncios visibles en nuestros establecimientos, vía nuestra página de internet, vía correo electrónico a la dirección mas reciente que tengamos de usted, por medio de publicaciones en periódicos de circulación nacional, revistas, carteles, grabaciones sonoras o personalmente por medio de nuestros encargados al momento de acudir a cualquiera de nuestras instalaciones.
10. Información en Internet
Hacemos de su conocimiento que cuando accede a nuestro Portal en Internet es recibida por nuestra parte información referente a sus cookies (término definido abajo en la parte de Definiciones) y web beacons (término definido abajo en la parte de Definiciones) para obtener información como lo es su tipo de navegador y sistema operativo, las páginas de Internet que ha visitado recientemente, los vínculos que recientemente ha seguido, la dirección IP de su computadora, el sitio que cerro antes de entrar a nuestro portal en Internet.
11. Datos personales sensibles
Hacemos de su conocimiento que, para cumplir con las finalidades detalladas en el Presente Aviso de Privacidad, en el caso de que sean recabados y tratados datos personales sensibles, como aquellos que refieren a parentesco, preferencia sexual, religión, creencias filosóficas, condición física, estado de salud, discapacidad, fotografías y documentos médicos, entre algunos otros, serán tratados conforme a la Ley.
12. Definiciones
Se entiende para efectos del presente aviso de Privacidad lo siguiente: I.-Cookies.- Son los archivos de texto que se descargan automáticamente y se almacenan en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página o portal de Internet específico, que permiten almacenar al servidor de Internet ciertos datos, entre ellos, paginas preferidas de visualización en internet, algunas claves y contraseñas. II.-*Días.- Por disposición del Artículo 3° en su fracción VII de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión De los Particulares los plazos y tiempos estipulados en días, se contarán en días hábiles. III.- Derechos ARCO.- Son los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, consagrados de en la Ley que por sus siglas forman dicha palabra. IV.-Ley.-Hacer referencia a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión De los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010.
13. Consentimiento tácito, en términos del artículo octavo de la Ley.
En caso que usted desee manifestar OPOSICIÓN a que sus datos personales sean tratados conforme a lo establecido en el presente aviso de privacidad deberá enviar su negativa por escrito en idioma a español a la siguiente dirección: Av. Aviación 5051-23, C.P. 45019, Col. San Juan de Ocotan, Zapopan, Jalisco.